Ver Mensaje Individual
Antiguo 16/01/07, 20:05:27   #37 (permalink)
baronrojo
Usuari@

Coche: vw Golf V tdi
Re: Piloto: Robert Kubica

ntrevista a Robert Kubica
''Tengo una gran fuerza mental''
16/01/07 13:47

Kubica posa con el nuevo BMW Sauber F1.07

Robert Kubica tiene apenas 22 años, pero ya tiene 18 años en el mundo de la competición automovilística. Con apenas cuatro años de edad vio un pequeño vehículo todoterreno en el escaparate de unos grandes almacenes de su ciudad natal, Cracovia. Lo pidió porfiando tanto que, por fin, su madre se lo compró. Un episodio muy típico, porque Robert es muy insistente.

El piloto polaco hizo su debut el año pasado en la Fórmula Uno en sustitución de Jacques Villeneuve y esta temporada podrá comenzarla como piloto titular de BMW Sauber.

¿Quién le ayudó más al principio de su carrera como piloto?
Sin duda alguna, mis padres. Estoy muy orgulloso de ellos y les agradezco todo lo que han hecho por mí. Cuando uno es tan joven, no puede tomar decisiones tan fácilmente, porque dependes de tus padres. Mi padre y mi madre siempre han aceptado lo que hacía y me apoyaron. Entre los ocho y diez años de edad entrené mucho. En Cracovia no había circuito de karts, teníamos que desplazarnos 150 kilómetros. Eso le costó a mi padre mucho dinero y tiempo.

¿Cómo te fue, cuando con 13 años fuiste solo a Italia?
En Polonia ya no tenía contrincantes. Y en aquella época, el campeonato italiano de karts era el más competitivo. Queríamos ver si yo podía con los mejores pilotos de Europa.

Antes lo intentaron algunos otros pilotos polacos, pero nunca llegaron hasta la final, disputada entre los 20 mejores. Ésa fue nuestra meta. Entonces conseguí el primer lugar en la parrilla de salida y en mis primeras carreras ocupé dos veces el segundo lugar. Ese resultado fue una importante confirmación para mi padre.

Las cosas iban bien, pero también pasé por malos tiempos, porque a mi padre se le acabó el dinero. Aunque como polacos en Polonia teníamos una buena posición en el año 1998, cuando salíamos al extranjero no nos alcanzaba el dinero. Hasta hoy, el ingreso promedio en Alemania o Italia es seis o siete veces superior al de Polonia. Cuando apenas teníamos dinero para competir en una carrera más del campeonato europeo, tuve la suerte de firmar un contrato con CRG. Al principio viví en la casa del propietario y, cuando cumplí 16, viví solo. Mis padres no podían darse el lujo de visitarme con frecuencia. En circunstancias así, aprendes mucho y rápidamente sobre la vida. Uno se vuelve adulto muy pronto.

¿Cuál fue su experiencia más difícil?
Mi accidente de automóvil, cuando iba de acompañante. Mi brazo quedó destrozado y los médicos me dijeron que necesitaría seis meses de rehabilitación. Luego dijeron que bastarían tres meses. Pero después de un mes y diez días ya participé en mi primera carrera de Fórmula 3 y la gané.

Yo quería estar lo más pronto posible al volante de un coche. El accidente ocurrió en Polonia y luego me llevaron a Italia. Les estoy muy agradecido a los médicos italianos, que me atendieron muy bien.

¿Cuál fue el mejor momento de su carrera como piloto?
Posiblemente aquella carrera de Fórmula 3 en el Norisring. Sólo podía esforzar el brazo en un 70 por ciento y el otro lo necesitaba para cambiar de marcha. El circuito de Norisring tiene curvas muy rápidas y eso me ayudó. Esa victoria en la serie europea fue algo muy especial para mí.

¿Había pensado usted en llegar a la Fórmula 1?
La Fórmula 1 fue mi sueño, pero en realidad, no una meta concreta. Mis metas eran más realistas. Y para entrar en ese mundo, hay que tener suerte. Especialmente si no se tiene dinero. Tuve suerte de que me llamara Mario Theissen ofreciéndome el puesto de piloto de pruebas en diciembre de 2005.

Usted tiene 1,84 metros de altura. ¿Tiene problemas por eso en el coche?
El cockpit del F1.06 había sido concebido para pilotos más pequeños. Me gustaría tener un par de centímetros menos. Antes de firmar el contrato, Mario Theissen y Peter Sauber exigieron que me sentase en el coche para ver si cabía. Claro está que hice todo lo posible para caber y dije que me sentía estupendamente. Una oportunidad como esa no la dejas pasar. Poco antes del final de la temporada 2006 recibí un chasis nuevo con un cockpit de dimensiones algo más grandes.

¿Cuáles son sus fuertes?
Mi cabeza. Tengo una gran fuerza mental. He aprendido que, por lo menos, la mitad del éxito la consigues con el cerebro, preparándote mentalmente.

L.S.
BMW Sauber